Odontopediatría

Los niños no son adultos en miniatura, es necesaria una atención personalizada con la odontopediatra, especializada en los cuidados odontológicos a bebés y niños

Los primeros dientes aparecen a los 6 meses de vida. De igual forma que se acude al pediatra en las primeras semanas tras el nacimiento, es necesario, que a partir de la erupción de los primeros dientes, el niño comience con las revisiones en la consulta del odontopediatra. 

Desde que aparecen los primeros dientes, los dos incisivos inferiores, es importante prestar atención a la higiene de nuestro bebé después de cada toma. Aunque el niño bebe leche en lugar de comer, ya será necesario limpiar los dientes y las encías, ya que es posible que se desarrollen caries desde temprana edad. El último diente de leche se cae alrededor de los 13 años de edad, por ello, debemos concienciarnos de que esta dentadura hay que cuidarla, ya que se mantiene en nuestra boca durante muchos años. Además la pérdida de piezas de leche de manera prematura afectará negativamente a la dentición adulta.

Uno de los objetivos principales del odontopediatra es orientar a los padres sobre los cuidados necesarios de la boca del bebé, de igual forma, el odontopediatra detectará si existe alguna anomalía en los dientes del pequeño pudiendo prevenir y corregir a tiempo alteraciones más graves en la erupción o formación de los dientes. Otra de las funciones del odontopediatra es la detección de hábitos perjudiciales para la salud bucodental del pequeño.

Tratamientos en odontopediatría:

Flúor: El flúor es un mineral que se utiliza frecuentemente en odontología como medida de prevención frente a la caries. Cuando depositamos flúor en la boca a través de geles, barnices, pasta de dientes o colutorios se incorpora reforzando la estructura mineral del diente y dificultando la aparición y evolución de las caries.

Extracciones y mantenedores de espacio: En ocasiones, los dientes no pueden ser restaurados y habrá que optar por la extracción de la pieza y la colocación de un mantenedor de espacio, para que el hueco quede reservado para la erupción del diente adulto, evitando problemas de apiñamiento más adelante.

Reconstrucciones: Cuando perdemos parte de la estructura del diente de forma accidental o como consecuencia de una caries, eliminaremos el tejido dentario afectado y lo sustituiremos por materiales de relleno que recuperarán la forma y la función del diente.

Coronas: Si el deterioro del diente se encuentra en un estado muy avanzado y no es posible realizar una reconstrucción, será necesario reforzar la estructura del diente con una corona que nos permitirá recuperar la pieza al completo, reproduciendo el tamaño de la pieza original.

Pulpotomías y pulpectomías: Las caries no solo afectan a la parte visible o externa del diente, sino que en un estado más avanzado pueden alcanzar la capa interna del diente conocida como la pulpa. Aquí encontramos el nervio y los vasos sanguíneos del diente, por lo que al llegar la infección a este nivel cursará con sintomatología dolorosa y en ocasiones con flemón. En estos casos se realizará una pulpotomía o una pulpectomía en función de la profundidad de la lesión. Estos tratamientos serían los equivalentes a la endodoncia en un adulto.

PADI

Recuerda que somos una clínica adscrita al sistema gratuito PADI de la región de Murcia. Si tu hijo tiene entre 6 y 8 años, en nuestra clínica podrás beneficiarte de todas sus ventajas. Llámanos y resolveremos tus dudas

Solicite
información

Si tienes cualquier duda, estamos para ayudarte.

Pide una
segunda opinión

Un mismo problema puede resolverse desde diferentes enfoques. Si quieres
que estudiemos tu caso, te informaremos de todas las opciones disponibles en tu
tratamiento.

Quiero
una cita

Realizamos una valoración de tu caso sin compromiso. Tu primera cita es
gratuita.

Contacto

¿En qué podemos ayudarte?

1º VISITA GRATUITA, PRESUPUESTO SIN COMPROMISO

Si tienes cualquier duda, estamos para ayudarte.