Articulación mandibular

La mandíbula junto con el hueso temporal forman la ATM (articulación temporomandibular). Es un sistema articular bilateral íntimamente relacionado con el cráneo. Su funcionamiento es complejo e integra multitud de elementos, como músculos, huesos, tendones, sacos y discos articulares y el paquete vasculo-nervioso. Además posee una gran capacidad de adaptación y remodelación. Estos cambios adaptativos en ocasiones pueden causar malestar o secuelas en el paciente. Dependiendo del nivel de afectación se pueden llegar a desarrollar cuadros de dolor orofacial presentando sintomatologías múltiples y diferentes en cada paciente. 

Bruxismo

Es una parafunción (movimiento sin propósito funcional) que se realiza de manera inconsciente al apretar los dientes durante el día o la noche. Este hábito puede realizarse de manera estática o dinámica, friccionando los dientes entre sí. 

Afecta entre un 10% y un 20% de la población y puede conllevar dolor en la cabeza, los músculos de la mandíbula, cuello y oído. Además, produce un desgaste de los dientes muy perjudicial. Para la mayoría de las personas pasa desapercibido y llegan a darse cuenta solo cuando otra persona les comenta el sonido de sus dientes al dormir.

El origen o desencadenante es multifactorial, por lo que conocer todas las causas y tratar el origen es complicado. El tratamiento se centra en paliar los efectos nocivos derivados de esta patología. 

Entre las causas más comunes podemos encontrar preocupaciones, estrés, ansiedad, alineación incorrecta de los dientes, trastornos del sueño o la ingesta de alcohol y cafeína. 

Generalmente se usa una férula dental mientras se duerme que descarga a los dientes de presión, pero, aunque esto disminuye el daño dental, es importante acudir periódicamente a nuestro especialista de ATM para revisar el estado de nuestros dientes y de la férula que trabajará conjuntamente con el fisioterapeuta o el osteópata.

Cefalea tensional.

Es un término que se utiliza para describir algunos dolores de cabeza que tienen un origen muscular

Nuestro sistema músculo-esquelético presenta una gran complejidad, con múltiples ramificaciones, en el que se produce la interrelación entre mandíbula, cráneo, columna y cintura escapular (área de los hombros). Debido a esta interrelación, las cefaleas tensionales pueden tener un origen tanto odontológico como postural, compartiendo la aparición de contracturas en los músculos implicados independientemente del origen. 

Cuando apretamos los dientes podemos causar una cefalea tensional por la contracción de los músculos de la cara y de forma inversa, un problema postural o una contractura en la espalda puede acabar desencadenando esa misma cefalea tensional junto con el apretamiento de los dientes. Diferenciar cuál es la causa y cuál es la consecuencia siempre requerirá del diagnóstico y atención de un especialista.

Bloqueo de la articulación

Es la limitación para cerrar o abrir la boca que cursa normalmente con dolor. Cuando se produce un bloqueo mandibular, normalmente está asociado a la pérdida del disco articular que se ubica de manera incorrecta. El desencadenante puede ser una postura forzosa mantenida en el tiempo o un impacto que provoca un desplazamiento en la mandíbula, entre otros. 

Existen personas en las que es más probable que se dé esta situación, ya que existen características anatómicas como la hiperlaxitud (mayor elasticidad en el tejido articular) que facilitan el desplazamiento anómalo del disco articular, produciendo él mismo el bloqueo de la trayectoria en los movimientos mandibulares.

Solicite
información

Si tienes cualquier duda, estamos para ayudarte.

Pide una
segunda opinión

Un mismo problema puede resolverse desde diferentes enfoques. Si quieres
que estudiemos tu caso, te informaremos de todas las opciones disponibles en tu
tratamiento.

Quiero
una cita

Realizamos una valoración de tu caso sin compromiso. Tu primera cita es
gratuita.

Contacto

¿En qué podemos ayudarte?

1º VISITA GRATUITA, PRESUPUESTO SIN COMPROMISO

Si tienes cualquier duda, estamos para ayudarte.