¿Somos conscientes de todo lo que entraña la salud de nuestra boca?

Es el día mundial de la salud, pero ¿somos conscientes de todo lo que entraña la salud de nuestra boca? La boca no es un componente del cuerpo aislado, está interrelacionada con los órganos más importantes de nuestro cuerpo y por ello existe un estrecho vínculo entre la salud de nuestra boca y la salud del resto del cuerpo. ¡La Dra. Ortiz nos cuenta todo esto!

¿Crees que le das a tu boca la importancia que se merece?

«En la mayoría de los casos vemos la boca como algo apartado del resto del cuerpo. Me gustaría darle a la boca el lugar que merece en un contexto de salud y normalmente dentro de los cuidados habituales, no es la boca la más favorecida.

Es fácil observar cuando aparece un nuevo miembro en la familia, al que le prestamos todos los cuidados del mundo, que la boca no es la parte donde más nos fijamos. Les cortamos las uñas, les quitamos los moquillos, un tapón de cera… Sin embargo, respecto al cuidado de la boca, siempre nos vemos algo más cojos, a no ser que ya nos hayan insistido en que la boca hay que cuidarla desde el principio.

La boca y la zona ano-genital son las áreas más contaminadas de nuestro cuerpo por la cantidad de microorganismos que conviven en ellas. Si no tenemos un buen cuidado de estas zonas acabaremos teniendo problemas de salud, no solo en esa área, sino pudiendo darse una migración de una infección a otras zonas cercanas.

Anatómicamente, podemos relacionar la boca con dos de los órganos más importantes en nuestro cuerpo: por cercanía, el cerebro, y más alejado, pero muy relacionado por el sistema vascular, el corazón y el sistema cardíaco, ya que la boca es una zona muy vascularizada. Esto permite que a nivel sanguíneo cualquier infección que tengamos en la boca pueda migrar y producir infecciones importantes en el resto de nuestro cuerpo.

No solamente el corazón o el cerebro están expuestos a verse afectados por una infección de origen bucal. También existe una relación con el Alzheimer, la diabetes, o incluso cuando tenemos un cáncer de pecho, una de las zonas de mayor migración de células cancerosas y por lo tanto, de metástasis, es la boca.

Así que me gustaría insistir en que tengamos una mejor higiene y cuidado de nuestra boca y que la atendamos, no solo para lucir una sonrisa espectacular, sino porque estamos cuidando de todo nuestro cuerpo.

Mi consejo es que te cuides la boca a conciencia y que acudas a revisiones con tu odontólogo de confianza.”

Dra. Isabel Ortiz Reche