Recesión gingival. Posibles causas y soluciones.

La salud de nuestras encías es primordial para mantener una boca sana, ¿conoces lo que es la recesión gingival? ¡La Dra. Ortiz nos da las claves! ¡Y no os perdáis las tomas falsas! ??

¿Sabes lo que es una recesión? Sencillamente es la pérdida de encía, es decir, en vez de tener la encía justo por debajo del nivel de la corona del diente, va a empezar a bajar y vamos a comenzar a ver la raíz. Además de la pérdida de la encía, aunque no lo podamos apreciar, hay una pérdida de hueso.

 

Causas

 

Puede producirse por diferentes motivos, uno de ellos o en el que más vamos a poder influir o corregir es la técnica de cepillado. Normalmente, si hacemos una técnica de cepillado horizontal, utilizamos un cepillo muy duro o aplicamos mucha presión en nuestros dientes. También puede estar ocasionada por la enfermedad periodontal, la enfermedad de las encías, o incluso por un problema de mordida.

 

Síntomas

 

Normalmente con esta pérdida de encía, si es poca, no vamos a tener un efecto secundario como tal, pero con el tiempo va a haber una mayor pérdida de encía y de hueso y va a aparecer la sensibilidad dental que sí nos va a resultar más incómoda en nuestro día a día.

Tratamientos

Para solucionarlo, si es solo a nivel sintomatológico, vamos a poder utilizar pastas de dientes desensibilizantes o hacer un tratamiento de sensibilidad dental en clínica, pero lo ideal es recuperar lo que hemos perdido, es decir, si lo que hemos perdido es encía reposicionaremos la altura de esa encía o utilizaremos un injerto para poder recuperar la altura de encía correcta y seguir teniendo protegidos nuestros dientes.

Así que si ves que tienes los dientes muy largos pasa por la consulta y te ayudaremos a encontrar una solución.

 

Dra. Isabel Ortiz Reche

 

 

Clínica Dental DOR, tu dentista en Lorca (Murcia)