¿Estás seguro de que sabes lo que es una incrustación?

Existe mucha confusión con el término “incrustaciones”, si no estás seguro de lo que son la Dra. Isabel te lo explica en detalle. Es uno de los tratamientos más conservadores de la odontología ??.

«¿Sabes qué es una incrustación? Es uno de los tratamientos más habituales que realizan los dentistas en las clínicas dentales. Y la realidad es que para los pacientes es el que más dudas suscita, ya que no saben realmente lo que es.

Una incrustación es un paso intermedio entre hacer un empaste, que nos sirve como solución cuando nos falta poca estructura del diente, y hacer una corona, que normalmente se emplea cuando hay una gran pérdida dentaria. Entre medias podemos utilizar una incrustación, que no deja de ser (entre comillas) una media corona o un empaste reforzado de laboratorio.

El diente lo vamos a preparar con una forma específica, imaginémonos la típica pieza de ‘L’ del tetris. El laboratorio nos va a preparar la otra parte de la ‘L’ del tetris para hacer un bloque completo. Así, a nuestro diente le vamos a alargar la vida, porque estamos reforzando la estructura y estamos manteniendo además el diente que está sano y que no tenemos por qué tocarlo, cosa que eliminamos cuando tenemos que hacer una corona.

Es una pieza pequeñita. Nosotros tenemos esta forma, este tallado en el diente y el laboratorio nos va a preparar esta pieza que luego vamos a cementar directamente en boca. Os voy a mostrar cuál es la diferencia de tallado entre una corona y una incrustación. En las coronas el tallado es muchísimo más amplio porque vamos a dejar los dientes con una forma cónica para que luego podamos insertar el puente que nos ha preparado el laboratorio o la corona en caso de ser solo una pieza.

En el caso de las incrustaciones vamos a preservar toda la estructura del diente que no se haya visto afectada por la caries, el desgaste o las fracturas.
El laboratorio nos prepara nuestra pieza y la ponemos. Así vamos a mantener muchísimo más tiempo nuestros dientes, puesto que no van a estar tan debilitados.
Es una odontología más conservadora, como nuestros dientes no hay nada.

Aunque estos tratamientos llevan en odontología muchísimo tiempo, en los últimos años se ha convertido en un procedimiento mucho más habitual que antes. Gracias a que los sistemas de adhesión y otros materiales

Al hacer una odontología más conservadora estamos alargando la vida a nuestros dientes y nos permite mantener una sonrisa maravillosa.»

Dra. Isabel Ortiz Reche.

Directora clínica, ortodoncia y disfunción mandibular.

 

 

Clínica Dental DOR, restauración dental en Lorca (Murcia)