Endodoncia: Qué es, cuál es su importancia y preguntas frecuentes

La Dra. Margarita Raya, especialista en nuestra clínica dental en Lorca, nos habla en esta entrevista sobre la endodoncia.

“Soy Margarita Raya, endodoncista y me dedico principalmente al tratamiento de nervios, la endodoncia y trauma dental.»

¿En qué consiste tu especialidad?

«La endodoncia consiste en el tratamiento de la zona interna del diente. Lo que conseguimos con ella es que cuando un diente tiene afectado el sistema nervioso o los vasos sanguíneos, en lugar de perder esa pieza, la podemos reparar y mantener en boca, con la función y la duración habitual para ese diente. Es decir, salvamos dientes

¿Por qué es importante tu especialidad?

«Es muy importante para poder mantener nuestros dientes en boca. Cada pieza que perdemos es un problema para el sistema funcional que tenemos en la boca y que se conecta con todo el cuerpo.

Son tratamientos que deben estar realizados por un especialista, porque queramos o no, al final, un odontólogo general nunca puede abarcar esa pulcritud y profundidad en tratamientos. Por eso pedimos a la gente y aconsejamos, que determinados tratamientos los haga un especialista y que se hagan para salvar esa pieza, porque en temas de salud lo más importante es mantener las piezas sanas en boca

¿Cuáles son tus tratamientos más frecuentes?

«Los pacientes para tratamiento que llegan a mí, son pacientes que necesitan un tratamiento de nervio. Ya sea porque una caries muy profunda ha afectado al sistema nervioso del diente y hay que limpiarlo y arreglarlo para mantener el diente en boca. O porque el paciente ha tenido algún accidente o golpe y ese diente ha sufrido alguna irritación que requiere también un tratamiento de nervios.»

¿En qué consiste el tratamiento?

«Accedemos con unos instrumentos específicos en un huequecito muy pequeño, siempre por supuesto bajo anestesia, el paciente no debe notar nada, ese es nuestro objetivo principal, la comodidad. Se accede, se limpia ese material, se limpia todo ese tejido inflamado, se rellena con unos materiales específicos, de manera que el conducto quede totalmente hermético y luego mis compañeros le dan su restauración, su estética y esa pieza mantiene su función

¿Cuáles son las preguntas más comunes de los pacientes?

«Por ejemplo, si va a doler. Hoy en día ya sabemos que con la anestesia ningún tratamiento debe doler ni molestar, el paciente ha de estar lo más cómodo posible, para eso está la anestesia local.

Otra de las preguntas más frecuentes es cuánto tiempo me va a durar esta pieza en boca. Con endodoncia o sin endodoncia, lo mismo. Depende principalmente de la reconstrucción que se haga después de la endodoncia. Hoy en día ya no perdemos las piezas porque se debiliten por endodoncia. Con una buena reconstrucción cerámica mantenemos esas piezas el mismo tiempo que las demás.

Otra pregunta muy frecuente que nos encontramos es si luego va a haber molestias, las molestias a largo plazo en endodoncia no deben darse. Puede ser que las primeras semanas el paciente note algunas diferencias, alguna ligera molestia, pero a largo plazo no las hay. La pieza debe estar en función y debe poder usarse bien.»

¿Qué diferencia a Clínica Dental DOR?

«Lo que diferencia a Clínica Dental DOR es el interés de todos sus doctores y personal por conseguir la mejor salud posible para el paciente. Es decir, nosotros no queremos solamente dar una estética y una sonrisa bonita, además queremos que detrás de esa sonrisa bonita haya un 100% de salud oral«

Dra. Margarita Raya.

Especialista en endondoncia y traumatismo dental.

 

Clínica Dental DOR, endodoncia y tratamiento de trauma dental (Murcia)