Ortodoncia en DOR

La Dra. Isabel Ortiz Reche, nos habla sobre una de sus especialidades, la ortodoncia. Si quieres conocer el proceso de este tratamiento y la respuesta a las dudas más frecuentes, ¡aquí te lo cuenta!.

“Dentro de la clínica me encargo de todos los tratamientos que involucran a la ortodoncia, es decir, la posición de los dientes dentro de la boca y el desarrollo de los huesos de la cara, que normalmente los denominamos ortopedia.”

¿Qué es la ortodoncia?

“La ortodoncia significa, por definición, poner los dientes rectos o enderezar los dientes, pero dentro de la ortodoncia no hacemos solo eso. Cuando nosotros empezamos un caso, no solo vamos a alinear los dientes para que estéticamente los veamos bien, sino que los vamos a desplazar para conseguir que haya un buen funcionamiento y una buena mordida.

Para que ese desplazamiento se produzca uno de los elementos más importantes es la utilización de elásticos. Hay determinados tratamientos en los que sin ellos no conseguiríamos realmente nuestros objetivos.

Además de que se nos mueva la parte visible del diente, la corona, lo que vemos por encima de la encía, también tenemos que mover la posición de las raíces. Por eso muchas veces llega un punto del tratamiento en el que los pacientes ya se ven bien, ya muerden incluso bien, pero todavía tenemos que esperar un poco más de tiempo para que esas raíces terminen de completar su corrección y que esto nos dé estabilidad en el tiempo.”

¿Cómo se colocan los brackets?

“El proceso de colocación de los brackets es un proceso muy sencillo y no es doloroso. Nos lleva aproximadamente 30 o 45 minutos realizar este procedimiento y no necesita anestesia. Empezamos siempre con la colocación de un abrebocas o de un separador de los labios y de los mofletes. Esta es realmente la parte más incómoda de todo el procedimiento, vamos a notar un poco de tensión alrededor de los labios, pero nada más.

Siempre que tengo un paciente que tiene dudas o que me pregunta sobre el procedimiento o incluso si va a producir dolor, le pregunto si alguna vez ha visto el procedimiento de cómo se hace el esmalte permanente o la manicura, porque simplemente hay que ir utilizando una serie de productos que nosotros vamos aplicando sobre el diente, que les tenemos que dar una luz para que se queden secos y se fijen y seguir poniendo otro producto, volver a dar la luz y demás… No hay ningún tipo de molestia y es simplemente hacer una capa, secar, poner el producto con el bracket y secarlo, nada más, es un procedimiento muy sencillo y que no duele en absoluto.”

¿Cómo es el proceso de finalización del tratamiento?

“En ese momento, después de retirar los brackets y los arcos en sí, algún alambre que algunas veces llevamos de manera adicional o algún aparato que llevemos por la parte del paladar o de la lengua, después de quitar toda la aparatología, vamos a limpiar los restos de pegamento que tenemos en los dientes tras haber llevado nuestro tratamiento y retiraremos también las manchas de adhesivo que suelen dejar un tono amarillento en los dientes.

La forma que tenemos de retirarlos y de limpiar esos excesos de pegamento es con un tipo de fresa con la que en ningún caso vamos a dañar el diente. El diente no se va a pulir, va a quedar intacto, tal cual estaba antes de empezar nuestra ortodoncia.”

Dispositivos de contención

“Hay muchísimas dudas sobre si después de la ortodoncia nos arriesgamos a que los dientes se vuelvan a mover o no, qué es lo que me tengo que poner, qué es lo que tengo que usar… Los dientes se mueven durante toda nuestra vida. Es fundamental que utilicemos retenciones o dispositivos de contención para que no se repita la maloclusión que hemos corregido durante ese tratamiento de ortodoncia.

Tenemos que usar principalmente las fundas transparentes. Normalmente, se utilizan para dormir, pero si además tenemos alguna alteración a nivel de la articulación esas retenciones estarán diseñadas también para solucionar o para mejorar los problemas que tengamos en la articulación.”

Dra. Isabel Ortiz Reche

 

 

Clínica Dental DOR, tu ortodoncista en Lorca (Murcia)