Migraña y dolor de cabeza

Cefaleas ¿Qué es?

Los dolores de cabeza o cefaleas son una de las dolencias más comunes. Pero es importante diferenciar las primarias (el 95%), las que no se asocian a ningún tipo de patología, de las secundarias, que son provocadas por otras enfermedades. Entre las primarias encontramos por ejemplo las migrañas, la cefalea tensional y la cefalea en racimos.

Entre las secundarias, la más común se produce al consumir en exceso analgésicos y empeora al levantarse de la cama. También aparecen de forma súbita como consecuencia de un infarto o una hemorragia.

Migraña ¿Qué es?

La migraña o jaqueca es un dolor fuerte de cabeza. Generalmente localizado en una parte concreta de la cabeza, normalmente en uno de los dos lados. A menudo se acompaña de náuseas, vómitos y un aumento de la sensibilidad a los sonidos, la luz o ciertos olores. Puede sentirse como un dolor palpitante o pulsátil.

Tipos de migraña

Existen varios tipos de migraña. Lo más habitual es la migraña sin aura, es la que hemos descrito anteriormente y puede durar desde unas horas hasta varios días.

Por otra parte, puede darse la presencia de aura migrañosa. Antes de que comience el dolor de cabeza se experimentan una serie de alteraciones neurológicas como puntos ciegos en la visión, destellos, mareos, etc.

Cuando la migraña se presenta más de 15 días al mes hablamos de migraña crónica.

Existen otros tipos de migraña poco frecuentes como la migraña retiniana, que puede acompañarse de una disminución de visión, puntos ciegos de mayor extensión o ceguera de un ojo de corta duración. No debe confundirse con una migraña ocular, que es una migraña que cursa con síntomas visuales como destellos u otros patrones, sensibilidad a la luz, etc.

Migraña síntomas

síntomas migraña

– Dolor agudo, localizado, pulsátil. Suele afectar a uno de los lados de la cabeza.

– Gradual, se inicia de forma leve y aumenta conforme pasa el tiempo. Puede empeorar con movimientos bruscos o actividad física.

– La luz, el sonido y ciertos olores pueden empeorar el dolor.

– Náuseas y vómitos.

– Sensibilidad a la luz (fotofobia)

– Sensibilidad a los ruidos fuertes (fonofobia)

– Alteración en la visión, con luces, destello, puntos ciegos, visión borrosa.

Migraña causas

A pesar de que existen varias vías de investigación, las causas de la migraña no están claras. Se sospecha que existe una base genética debido a que muchos pacientes tienen antecedentes en su familia con estos problemas. También se valoran las teorías de la liberación ciertas sustancias, alteraciones nerviosas a nivel cerebral, alteraciones en la vasoconstricción-vasodilatación o incluso una posible malformación en los vasos sanguíneos a nivel cerebral. Por otra parte, se está estudiado la influencia de tener bajos niveles de serotonina, lo que produce inflamación en los vasos sanguíneos.

A nivel ambiental se ha observado que existen una serie de desencadenantes en cada paciente. Por ello, es importante intentar identificarlos para evitarlos en la medida de lo posible. Algunos alimentos, estrés, ciertos comportamientos, cambios ambientales, alteraciones en el sueño, ciertas sustancias, cambios hormonales, deshidratación, niveles bajos de azúcar en sangre… Para ello es importante llevar un diario de migraña, para intentar averiguar los desencadenantes más habituales en nuestro caso y registrar los síntomas y la intensidad de estos.

Migraña tratamiento

No existe una medicación que elimine las migrañas, normalmente se usa medicación para los síntomas. También existen tratamientos preventivos para reducir la frecuencia o la intensidad de las crisis de migrañas. Entre los medicamentos más usados están la familia de los triptanos y los analgésicos como el ibuprofeno o los preventivos como el topiramato. Estos medicamentos deben ser supervisados y pautados por especialistas. El exceso en la toma de algunos de estos medicamentos puede llegar a empeorar la frecuencia de las crisis migrañosas.

Además de los medicamentos, puede ayudar:

– Descansar en una habitación silenciosa y oscura para aliviar el dolor.

– Aplicación de una compresa fría en la zona del dolor.

– Beber líquidos.

Para intentar reducir las crisis en base al estilo de vida:

– Controlar el estrés mediante ejercicio y técnicas de relajación.

– Dormir y descansar lo suficiente.

– Realizar un diario de migrañas para detectar posibles desencadenantes.

Otros tipos de dolor de cabeza:

Cefalea tensional

Es el tipo más común de dolor de cabeza y a menudo está relacionado con tensión muscular de zonas cercanas. Se describe como un dolor de cabeza en la frente, como una banda que aprieta la cabeza. También puede manifestarse como un síntoma de estrés, depresión, ansiedad, malas posturas a la hora de dormir o trabajar…

Algunos problemas dentales como el bruxismo pueden provocar también este tipo de dolor de cabeza.

Cefaleas en racimo

Este tipo de cefalea aparece rápidamente. Se dan épocas de brotes frecuentes seguidos de periodos de remisión. Generalmente, se localiza detrás o alrededor de un ojo. Los ataques pueden durar de 15 minutos a 3 horas, normalmente ocurren a la misma hora todos los días durante el periodo de brotes y comúnmente aparecen de noche, 1 o 2 horas tras acostarse.

Cervicales y dolor de cabeza

Cuando se manifiesta dolor de cabeza en la nuca, podemos estar hablando de cefalea cervicogénica, causada por lesiones óseas o musculares o incluso traumatismo o deterioro de la zona cervical.

Dolor de cabeza en el embarazo

Los dolores de cabeza son comunes en embarazo, sobre todo en el primer trimestre. Los más comunes son las migrañas y las cefaleas tensionales. También puede aparecer dolor de cabeza, generalmente en la nuca y de forma abrupta, como síntoma de la preeclampsia, que se caracteriza por provocar un aumento de la tensión entre otros síntomas, en este caso es importante buscar atención médica. En caso de embarazo es aún más importante consultar con un especialista antes de tomar ninguna medicación por nuestra cuenta, ya que se desaconsejan algunos de los medicamentos que habitualmente se toman para el dolor de cabeza.

¿Qué tomo para el dolor de cabeza?

que tomo para la migraña

Los fármacos más utilizados para calmar los dolores de cabeza ocasionales son el paracetamol, la aspirina y el ibuprofeno. De nuevo, recalcamos la importancia de que estos medicamentos sean recetados por especialistas que evalúen tu caso en particular.

Mantenerse hidratado, reducir la ingesta de alcohol, dormir lo suficiente y en general tener un estilo de vida saludable, también serán básicos para mantener a raya los dolores de cabeza.

 

La importancia del dentista en migrañas y cefaleas

Normalmente pensamos que el dolor que sentimos está directamente relacionado con la zona en la que lo sentimos. Nada más lejos de la realidad. Muchos dolores tienen el foco en otra zona de nuestro cuerpo, y la migraña es uno de los casos más comunes. Las cefaleas o migrañas pueden tener un origen bucodental.

Causas dentales y orales de migraña y cefaleas:

Bruxismo

bruxismo

Al ejercer una presión mandibular constante además del desgaste dental, puede provocar dolor de cabeza. En estos casos su dentista suele ofrecer una solución múltiple. Por un lado, solucionar el problema que esté provocando esta situación, por ejemplo, mejorar la situación de estrés para aumentar la calidad de su descanso. Y por otro, proporcionará una férula de descarga que mitigue la presión dental y el roce, evitando también microfisuras y reduciendo las cefaleas.

Maloclusión dental

Es una disfunción relativa a la manera en la que los dientes superiores e inferiores entran en contacto al morder. Cuando esta mordida no se produce de forma correcta, produce tensiones musculares y desequilibrios que derivan en dolores articulares, musculares y de cabeza. En muchas ocasiones se produce por mal posicionamiento de los dientes, por falta de espacio o por otras cuestiones relacionadas con la forma del cráneo. En estos casos un buen tratamiento de ortodoncia suele ser la solución.

Compromiso Articular Temporomandibular (CAT)

Esta patología se produce cuándo existe falta de espacio para que los diferentes elementos de nuestra boca se desenvuelvan libremente. Afecta a la movilidad de la mandíbula y de la musculatura de la boca y afecta a habilidades básicas como masticar o hablar. De forma habitual puede causar migrañas (entre otros síntomas) y la solución se encuentra en la consulta de un dentista especializado.

Síndrome del Músculo Temporal (SMT)

Se produce cuándo el músculo temporal queda atrapado dentro del orificio cigomático. Esto puede ocurrir ante determinados movimientos y también produce dolores de cabeza, dolores en el pómulo, mareos y vértigos. De igual forma, un odontólogo especializado puede ayudarte con esta patología.

Infecciones y migraña

En ocasiones la migraña puede ser respuesta a una infección, un ejemplo sería la sinusitis maxilar, una inflamación de la mucosa que recubre los senos maxilares. Para reducir la migraña en este caso deberemos tratar la infección subyacente.

<<La mayoría de las personas que sufren cefaleas no buscan la solución en la consulta odontológica, sin embargo, es posible encontrar solución a este tipo de dolores migrañosos o cefaleas en el dentista>>

¿Se pueden prevenir las cefaleas y migrañas de origen bucodental?

Lo mejor siempre es la prevención, mantener una correcta higiene dental para evitar infecciones y enfermedades periodontales. Por otro lado, es importante revisar el estado de todas las piezas dentales y musculatura y articulación asociadas y valorar la necesidad de tratamiento en caso de caries, piezas dentales mal posicionadas, mala mordida o tensiones musculares inadecuadas. En estas ocasiones el dentista podrá poner solución a tu dolor de cabeza.

 

¿Tienes cualquier duda?

LlamarMandar un mensaje
Clínica Dental DOR, primera cita gratis (Lorca – Murcia)

Quizás te gustaría leer:

Bruxismo

Férulas dentales

Ortodoncia en DOR

Tratamientos de ortodoncia

Buenos hábitos bucodentales

La importancia que merece la boca