El caso de Cristina

Cristina es una paciente muy concienciada con la salud dental y estaba interesada en mejorarla sin conformarse solo con la ausencia de caries.

En la exploración observamos que el canino superior izquierdo estaba perdiendo encía, ya que estaba en una posición incorrecta en relación a los dientes compañeros. Por otro lado, esta pérdida de la cobertura de la raíz estaba provocando problemas de sensibilidad.

En estos casos no es adecuado realizar directamente un injerto de encía. Primero debemos solucionar el origen del problema, para que una vez realizado, sea estable en el tiempo y duradero. Si no resolvemos la causa real de la pérdida de encía, siempre se repetiría de manera cíclica.

Teniendo en cuenta las preocupaciones de Cristina, diseñamos un plan de tratamiento de ortodoncia con brackets de zafiro, para realizar después un injerto si persistía la sintomatología. Finalmente no fue necesario llevar a cabo este injerto ya que la corrección de su mordida mediante la ortodoncia, permitió al tejido recuperarse por sí mismo.

Antes y después

* El paciente ha dado su consentimiento para la publicación de este caso


El caso de Sonia

Sonia acudió a nosotros porque quería una segunda opinión para salvar uno de sus dientes. Se había partido de manera accidental y estaba muy preocupada ya que afectaba al área frontal de su boca.

Le habían propuesto quitar el diente y reponerlo con un implante siguiendo el alineamiento de sus dientes en ese momento. Este enfoque de tratamiento no tenía en cuenta que también era necesario corregir la mordida de Sonia mediante ortodoncia. De haber llevado a cabo la opción del implante habría imposibilitado corregir más adelante los problemas de mordida que tenía la paciente, ya que es inamovible. Además siempre es recomendable mantener el diente natural en lugar de colocar un implante.

En el caso de Sonia el mayor reto que debíamos afrontar era el mantenimiento de la pieza dental teniendo en cuenta que la fractura era total, y solo disponíamos de la raíz del diente que estaba totalmente cubierta por la encía. Tras evaluar las opciones con Sonia, optamos por colocar una corona provisional con la que estamos realizando el tratamiento de ortodoncia con Invisalign, que será sustituida al finalizarlo por la corona definitiva.

Esta opción nos permite mejorar el pronóstico del diente a largo plazo recuperando estética y función de la boca al corregir además los problemas de mordida.

* El paciente ha dado su consentimiento para la publicación de este caso


El caso de Juani

Juani acudió a la consulta el día que abrimos la clínica y nos pidió una valoración completa de su boca para ver qué necesidades tenía. Después de analizar su caso y tener en cuenta las limitaciones de tratamiento derivadas de su situación, se le ofrecieron una serie de soluciones enfocadas a la conservación y mantenimiento de sus piezas dentales.

Tras hablar con Juani, decidimos que era necesario sustituir varios tratamientos antiguos que requerían ser renovados para continuar alargando la vida de sus dientes y recuperar la funcionalidad de su boca. Se han hecho trabajos restauradores, endodoncias y rehabilitación de algunas piezas dentales con coronas e incrustaciones para fortalecer su estructura.

* El paciente ha dado su consentimiento para la publicación de este caso


Los casos de Pedro e Isabel

Pedro e Isabel son familia y vinieron juntos a la clínica para poner su boca al día. Ellos estaban interesados en recuperar la salud de su boca y reponer las piezas ausentes. Durante unas semanas realizamos tratamientos para poner a punto las encías, reconstruimos las piezas dañadas y repusimos las ausencias mediante tratamiento protésico para que pudieran disfrutar de una masticación cómoda y eficaz.

* Los pacientes han dado su consentimiento para la publicación de este caso.


El caso de Cristina

Cristina era paciente de ortodoncia de la Dra. Isabel Ortiz en otra consulta y decidió que quería continuar su tratamiento junto a ella en DOR.

El caso era bastante complicado debido al apiñamiento por la falta de espacio y la maloclusión inicial. En la mayoría de estos casos es necesario realizar alguna extracción dentaria para solucionar el problema. Aun así, la pérdida de un diente siempre se intenta evitar, por lo que la paciente y la doctora decidieron implicarse al máximo para evitar la exodoncia aunque fuese la solución más fácil.

Se realizó el tratamiento con brackets de autoligado con baja fricción para poder conseguir los objetivos acordados con la paciente. Gracias a la constancia de Cristina, una buena planificación de ortodoncia y la elección de la técnica adecuada se pudo finalizar el tratamiento conservando todas las piezas dentales.

Antes y después

* El paciente ha dado su consentimiento para la publicación de este caso


El caso de Rosa

Nuestra paciente Rosa quería recuperar su sonrisa. Cuando nos visitó por primera vez enseguida nos dimos cuenta de que era una paciente jovial y divertida que luciría su sonrisa cada día.

A Rosa le faltaban algunos dientes y otros estaban fracturados, por ello necesitaba diferentes tipos de tratamiento. Tras plantearle varias opciones, nos pusimos manos a la obra mediante procesos de restauración y rehabilitación con tratamientos protésicos.

Realizar este tratamiento nos permitió mejorar su calidad de vida y por supuesto verla lucir su sonrisa de lado a lado cada vez que viene a visitarnos.

* El paciente ha dado su consentimiento para la publicación de este caso


El caso de Soukaina

Soukaina fue una de nuestras primeras pacientes en DOR, llenó la clínica con su juventud y alegría. Su prioridad era recuperar el bienestar de su boca, y sonreír con confianza, ya que existía una separación entre sus incisivos superiores, y tenía fracturado uno de ellos.

Aunque pueda parecer que la boca trabaja de forma aislada respecto al resto del cuerpo, en el caso de los deportistas profesionales como Soukaina, está vinculada directamente con el rendimiento deportivo, por eso es muy importante cuidar todos los aspectos de su salud para que todo funcione perfectamente.

En este caso realizamos tratamientos de restauración de diferentes piezas y recuperamos la estética y la función del diente fracturado. También cerramos el hueco existente entre los incisivos superiores y reforzamos las técnicas de higiene ayudándola a adoptar nuevos hábitos saludables para conservar a largo plazo los tratamientos realizados.

¡Su sonrisa ha quedado deslumbrante como ella!

Antes y después

* El paciente ha dado su consentimiento para la publicación de este caso


Nuestros pacientes nos avalan
Clínica Dental DOR
5.0
Basado en 68 reseñas.
powered by Google
Cristina AbellanedaCristina Abellaneda
14:05 07 Sep 22
Excelentes profesionales que dan trato cálido y cercano, te sientes como en casa y te proporcionan la confianza que necesitas. Se preocupan por el paciente y aconsejan siempre pensando en su salud dental. Además, la clínica es bonita, moderna y ofrece un ambiente relajante, cosa que viene bien para aquellos que nos da pánico ir al dentista. Absolutamente recomendable.
Janet Garcia HernandezJanet Garcia Hernandez
09:31 07 Sep 22
Un trato genial, amabilidad,un gran equipo y profesionales.Con mi hija de 8 años,que tenia pánico al dentista,han hecho muy buen trabajo,de no querer venir ha venir contenta.no tiene precioMil gracias por el equipo que formáisLas recomiendo
Ana SánchezAna Sánchez
15:51 12 May 22
Un equipo inmejorable. El trato no puede ser más amable y cercano, da igual quien te trate, en cada revisión te sientes como en casa.Pero además son profesionales como la copa de un pino, cuidan muchísimo los detalles hasta que todo queda perfecto.Llegué a ellos por recomendación hace algo más de un año y no puedo estar más contenta con el equipo y con los resultados que estoy obteniendo con la ortodoncia invisible.Sin duda, para los que siempre hemos tenido reparo en ir al dentista, las recomiendo 100% porque consiguen transmitir una sensación de confianza y seguridad que no consiguen en otros lugares.
Sonia Quesada RojoSonia Quesada Rojo
15:11 11 May 22
Desde que entras a la clínica observas que son grandes profesionales. Cercanos, atentos y totalmente actualizados en cuanto a odontología y ortodoncia. Se esfuerzan para que estés lo más cómodo posible durante los tratamientos. Ante cualquier duda, su respuesta es rápida y aclaran amablemente cualquier cuestión.
Alba MartínezAlba Martínez
10:47 03 May 22
Un equipo excepcional, en lo personal y en lo profesional. Trato especializado en todas las áreas, y siempre acompañado de una exquisita amabilidad. Cuidan los detalles y consiguen que la relación con los pacientes sea duradera y de confianza.¡Enhorabuena y gracias por vuestro trato!
Carmen L. AlejandroCarmen L. Alejandro
16:40 13 Dec 21
Maravillosa clínica que dispone de unos profesionales increíbles. Mejor trato imposible. Total calidad de su servicio. Acudí con miedo la primera cita por un diente roto y todo ha salido a la perfección. Personalmente he tenido varias intervenciones como extracción de molares y cordiales, empastes, limpiezas, funda para el diente roto y corona para una muela entre las que puedo recordar.Si te da miedo el dentista, te recomiendo acudir aquí porque se te va a pasar.
Excelentes profesionales, te recomiendan las mejores opciones y te recomiendan prevenir antes que curar. Un 10
Alba Agar MartínezAlba Agar Martínez
20:33 03 Nov 21
Gracias a este gran equipo que son como una gran familia y me hacen también sentir como tal, he podido conseguir una boca perfecta. Tuve que ir a muchos sitios anteriores para solucionar mi problema y este ha sido el único lugar donde me lo han conseguido solucionar y, además, con una gran eficacia y un trato insuperable. Chicas deciros que me sentiré siempre muy agradecida con vosotras, os quiero mucho!!
Un gran equipo de profesionales, muy buena experiencia en todos los trabajos que me han realizado en esta clínica.Sin duda seguiré confiando mi salud dental en ellos.
carmen lorquinacarmen lorquina
21:17 15 Sep 21
Excelente trato, muy simpaticas y profesionales.
js_loader

Conoce más casos

BOCA COMPLETA. ¡NO TODO SON IMPLANTES!. 

Se trata de un paciente de 64 años de edad, que acude a consulta preocupado por el desgaste que han sufrido sus dientes y con dificultad para masticar. En varias clínicas le propusieron la extracción de sus dientes, pero en nuestro caso apostamos por un tratamiento conservador. Llevamos a cabo cirugías de alargamiento coronario y realizamos coronas. No se llevó a cabo ningún tratamiento de endodoncia aparte de los que el paciente ya tenía hechos. Debido a las circunstancias económicas del paciente, decidimos colocar en la arcada inferior unos provisionales de larga duración, es importante reconstruir la boca completa para dar estabilidad a la mordida aunque la rehabilitación definitiva la haga más adelante.

Antes y después

MORDIDA BORDE A BORDE. TRATAMIENTO CON BRACKETS.

El paciente acudió a Clínica Dental DOR preocupado por el tipo de mordida de sus dientes, no podía terminar de cerrar correctamente. Tras el análisis del caso diagnosticamos una desproporción a nivel esquelético, la mandíbula era de mayor tamaño que el maxilar. Ya que a su edad no hay crecimiento, la opción de actuar a nivel óseo no era posible. La corrección se realiza exclusivamente por desplazamiento dentario,  llevando los dientes superiores hacia adelante.

Antes y después

APIÑAMIENTO Y SOBREMORDIDA. TRATAMIENTO CON BRACKETS.

Es un paciente joven y muy sano en el que observamos, debido al apiñamiento de los dientes inferiores, la acumulación de sarro, esto dificulta la higiene de la zona y aumenta por tanto el riesgo de caries. Además se produce un sobre cierre de los dientes anteriores impidiendo un correcto funcionamiento de la boca. En tan solo 10 meses conseguimos corregir la malposición dentaria que presentaba el paciente.

Antes y después

DIENTE FRACTURADO.

El paciente llegó a nuestra consulta muy preocupado porque se le había roto un diente y deseaba conservarlo. La fractura se efectuó por debajo del margen de la encía, por lo que primero fue necesario realizar un alargamiento coronario para bajar la altura de la encía y así dejar más diente visible. Una vez terminada la cicatrización de la encía se procedió a la reconstrucción y la reposición del diente fracturado.

Antes y después

PUENTE ANTERIOR DE ZIRCONIO.

En este caso el paciente quería reponer las ausencias de dientes que tenía, pero la falta de hueso limitaba la opción de poner implantes. Él tenía muy claro que quería una solución fija y estética, que se mimetizara con los dientes naturales tanto en color, como en forma y tamaño. Elegimos el zirconio tanto por sus características de resistencia física como por la estética. Gracias a este material nunca verá el clásico margen de metal de las coronas que aparecen con el paso del tiempo.

Antes y después

GRAN FALTA DE ESPACIO. DISYUNTOR Y BRACKETS.

Al comenzar el tratamiento nos encontrábamos con una gran falta de espacio en la parte superior, y aún quedaban dos piezas dentales por salir. La paciente ya había consultado en otras clínicas y le habían propuesto hacer cuatro extracciones para resolver la falta de espacio. En nuestra clínica optamos por utilizar un disyuntor con apertura en abanico para resolver la falta de espacio superior, ya que el mayor problema se encontraba en la parte frontal. Cuando se terminó la disyunción (ensanchar el hueso maxilar desde el centro del mismo) comenzamos con los brackets para colocar los dientes en la posición correcta. Aún podemos observar anomalías en las formas de los dientes que serán restaurados más adelante.

Antes y después

APIÑAMIENTO Y DIENTES PEQUEÑOS. BRACKETS DE ZAFIRO

En este caso nos encontramos ante una paciente sana a la que no le gustaban los huecos de los dientes superiores, ni el apiñamiento de los inferiores. Además de los problemas de espacio, en el lado izquierdo existía una mordida incorrecta, los dientes superiores mordían por dentro de los inferiores y eso estaba acelerando el desgaste de sus piezas dentales. Con el tratamiento de ortodoncia se resolvieron todos los problemas de las malposiciones dentarias y se produjo una mejora estética.

Antes y después

AGENESIA Y DIENTE CONOIDE. ORTODONCIA METÁLICA

La mayor preocupación del paciente y su familia era la colocación de los dientes superiores, la estética de su sonrisa. Le faltaba el incisivo superior derecho y el izquierdo tenía un tamaño y forma anómalos. Para conseguir un resultado estético, funcional y estable en el tiempo, optamos por extraer el diente conoide y dejar posicionados los caninos en posición de los incisivos y el primer premolar como canino. En las fotos se puede ver ese cambio de posición y la mimetización que se consiguió a pesar de no haber hecho ningún tratamiento de restauración ni estética tras finalizar la ortodoncia.

Antes y después

AMALGAMAS ANTIGUAS Y DETERIORADAS

La paciente acudió a nuestra consulta para hacerse una revisión anual y preguntarnos sobre unas muelas que había visto rotas. Tras la exploración vimos que la paciente está en un buen estado de salud, pero que efectivamente presentaba algunas piezas rotas a consecuencia de las reconstrucciones de amalgama que tenía. Especialmente en una de estas restauraciones apenas quedaba diente natural remanente. Tras el tratamiento, las piezas han quedado como nuevas, aumentando su resistencia y alargando así el tiempo de vida en su boca. ¡Prevenir es conservar!

Antes y después

SONRISA GINGIVAL Y COMPRESIÓN MAXILAR

La paciente acudió a consulta para mejorar su sonrisa, la veía estrecha y con mucha encía. En su caso utilizamos una ortodoncia de baja fricción autoligable para favorecer la expansión de ambas arcadas y coordinar la mordida traumática del lado izquierdo. Además existía una inclinación del plano de sonrisa, con el lado derecho más descendido que el izquierdo. Al terminar el tratamiento de ortodoncia vemos que la sonrisa está “llena”, es completamente simétrica y el labio acompaña al arco que forman los dientes.

Antes y después

INVISALIGN Y CARILLAS DE COMPOSITE

El paciente al llegar a consulta nos indicaba que los dientes superiores estaban muy rotos y quería reconstruirlos. Al analizar la boca se observó que ese desgaste tan avanzado era consecuencia de la mordida borde a borde que presentaba el paciente y esto es lo que había acelerado el desgaste dentario. Para poder reconstruir los dientes superiores era imprescindible cambiar el esquema de mordida para evitar un nuevo desgaste y tener el espacio suficiente de reconstrucción. Hicimos la ortodoncia con invisalign cerrando los espacios inferiores y saltando la mordida. Cuando terminamos con la ortodoncia el paciente se hizo reconstrucciones de los dientes superiores en la consulta del compañero que nos lo derivó para realizar la ortodoncia.

Antes y después

CIERRE DE ESPACIO Y CARILLAS

La paciente nos comentó el primer día que no se sentía a gusto con su sonrisa, se veía los dientes pequeños y tenía huecos entre ellos. Aunque llevara reconstrucciones para camuflar la zona anterior, a nivel lateral se veía desproporcionado. Podemos observar en la primera foto el leve apiñamiento de los incisivos inferiores, la zona superior estrecha, mordida incorrecta (ya que no hay un engranaje adecuado) y agenesia de dos incisivos superiores, es decir, nos faltaban dos dientes. Para nosotros era importante tomar decisiones teniendo en cuenta los cambios a largo plazo y decidimos hacer ortodoncia para cerrar espacios, expandir arriba y dejar los caninos en una posición más adelantada y no poner implantes. De esta forma realizamos un tratamiento no invasivo y estable a largo plazo. Al finalizar la ortodoncia se hicieron carillas de zirconio de canino a canino superior para obtener color, forma y tamaños adecuados a su sonrisa, cumpliendo los objetivos y expectativas de la paciente.

Antes y después

ORTODONCIA ESTÉTICA AUTOLIGABLE

La preocupación de la paciente era la falta de espacio de los dientes inferiores, no le permitía limpiarlos correctamente y no mordía bien. Su fisio le indicó que los dolores de cabeza que sufría podían estar relacionados con la mala colocación de sus dientes y quería mejorar este aspecto. Además de la falta de espacio inferior vemos que en el lado derecho los dientes superiores mordían por dentro de los inferiores creando problemas en la masticación. Optamos por realizar un tratamiento con brackets de autoligado de baja fricción estéticos y nos ayudamos con el uso de elásticos para corregir los problemas de mordida.

Antes y después

BLANQUEAMIENTO DOMICILIARIO

Este es el caso de una paciente sana que necesitaba una limpieza y estaba interesada en mejorar la estética de sus dientes, los veía amarillos. Después de desinflamar la encía y acondicionar la superficie dentaria comenzamos el tratamiento de blanqueamiento. La paciente se lo colocaba cómodamente en casa mientras dormía, obteniendo finalmente el resultado deseado.

Antes y después

INVISALIGN Y MUELA TEMPORAL

Uno de los aspectos más curiosos de este tratamiento era la presencia de una muela de leche en el lado inferior izquierdo que había alterado por completo la colocación de los dientes de ese lado, dejando como consecuencia una mala mordida y apiñamiento en la parte inferior. Con la ortodoncia invisalign hemos resuelto la falta de espacio y hemos adecuado la mordida, respetando a la vez la presencia del diente temporal. Se podría haber extraído esa pieza sustituyéndola por un implante, pero optamos por una opción más conservadora manteniendo la muela.

Antes y después

INVISALIGN

La paciente estaba interesada en mejorar la sonrisa porque no se sentía satisfecha con sus dientes superiores. No había ningún problema de mordida y en este caso pudimos hacer una ortodoncia corta con Invisalign corrigiendo la posición de los dientes y manteniendo la mordida correcta que la paciente tenía sin modificar nada más.

Antes y después

BLANQUEAMIENTO INTERNO

Debido a una endodoncia que la paciente tenía hecha hace años en uno de sus dientes, este se había ido cambiando progresivamente de color, tornándose más violáceo. Para aclarar el diente se introdujo un producto blanqueador dentro del diente y se repitió el procedimiento varias veces hasta conseguir el máximo aclaramiento. En algunas ocasiones, si este procedimiento no es suficiente, se termina de igualar el color con una carilla.

Antes y después